Views: 6
Lucha por la democracia
(Político/Partidista)
Participación política: Actualmente, como organización, formamos parte de la coyuntura político partidaria en alianza con los partidos de izquierda, sin por ello dejar de tener una toma de decisiones autónoma enfocada a lo comunitario. A través de este eje de trabajo la UCSMT ha participado en la coyuntura política en el contexto de la lucha por la democracia. Un ejemplo de ello es que la UCSMT participó en el proceso de fundación del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y en su momento, en el Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Defensa de la áreas verdes
Desde sus primeros orígenes, la UCSMT se involucró en la defensa de las áreas verdes con el objetivo de preservar zonas de conservación, en ese contexto la Unión de Colonos logró la Declaración del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina. Otra de sus luchas fue la defensa del Parque Ecológico San Miguel Teotongo, cuyo predio, originalmente un terreno árido y baldío, había sido invadido por fraccionadores clandestinos. En el Parque Ecológico, la UCSMT impulsó el primer pozo de absorción de la Ciudad de México, modelo que representó una alternativa novedosa para infiltrar agua a los mantos acuíferos, además de solventar los problemas de inundación de las partes bajas de la colonia. El Parque Ecológico, actualmente constituye un modelo de ciudad que contempla espacios libres para la conservación de la flora y la fauna originarias de la Sierra de Santa Catarina.
Defensa del agua
La lucha por el agua ha sido una de las luchas más constantes de la UCSMT. La carencia del servicio en los primeros años de la colonia, sumado al abuso de los fraccionadores que controlaban el abasto con altos costos para las pipas de agua, detonó que la UCSMT buscará alternativas para implementación de este servicio. Y aunque para las autoridades era una tarea imposible, debido al emplazamiento de la colonia a las faldas de un cerro, la UCSMT, junto con estudiantes y maestros del taller 5 de arquitectura autogobierno, Max Cetto, logró una propuesta viable para la introducción del servicio. Asimismo, la UCSMT se ha sumado de manera activa a propuestas de gestión del agua, una de ellas la del proyecto Lago Tláhuac-Xico, que pretende recuperar la vocación lacustre de la zona oriente Del Valle de México, para suministrar de agua a territorios históricamente rezagados.
Prepa sí, cárcel no
La UCSMT participó en el movimiento Prepa sí, cárcel no, que impulsó la construcción de una escuela en las instalaciones de lo que antiguamente fue una cárcel femenil, (abandonada desde 1982) , y en el cual, en 1997, las autoridades de gobierno pretendían habilitar una penitenciaría. Sin embargo, con la participación activa de distintas organizaciones sociales, entre ellas la UCSMT y la ciudadanía se logró la habilitación de un preparatoria, actualmente Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, Casa Libertad. Uno de los momentos cumbre de esta lucha fue la valla humana que formó un “abrazo simbólico” a las instalaciones y mediante el cual la comunidad se apropió del lugar.